lunes, 3 de marzo de 2014

M23 Cúmulo abierto en Sagitario

Hoy sobre las 5:00 de la mañana me encuentro con un cielo bastante despejado lo que me anima a alinear el telescopio y apuntar a M23 un cúmulo abierto en la constelación de Sagitario. Se trata de un cúmulo muy rico en estrellas sobre unas 150 que en su conjunto presentan una magnitud de 5,5 y un tamaño aparente de 27´. Fue descubierto por Charles Messier el 20 de Junio de 1764, se estima que se encuentra de nosotros a unos 2150 al y tiene un radio de entre 15-20 al.

Después de casi dos meses de lluvias interminables uno está deseando de encontrarse alguna noche despejada y sin luna (claro) para poder observar alguna maravilla que nos ofrece el firmamento, en este caso como ya dije es M23 o también conocida por NGC 6494, con un seeing calculo del 6 o 6,5 intento fijarme bien en todo el campo del ocular ya que se presenta cargado de estrellas, sin ninguna forma aparente y digo esto por que en un primer vistazo a M50 enseguida pude distinguir en su centro la forma de un gran corazón, este cúmulo a primera vista no me ofrece ninguna forma singular, pero después de un rato y más adaptada la vista su centro me parece un triangulo más que otra cosa solo que parece un poco achatado y a sus lados parecen salir como 4 0 5 estrellas simulando el alero de un tejado. Este es el dibujo que pude hacer aprovechando que se me echaba el amanecer encima.



Utilice el ocular de 5mm porque me ofrecía una mejor visión del cúmulo que el de 9mm, los 68º de campo del hyperion  se notan mucho a los 50º de los oculares que trae el telescopio, ya que el de 9mm me daba una visión demasiado alejada y difusa del cúmulo lo que me hubiera complicado demasiado el dibujo.

Es un cúmulo muy bonito y al que seguro se le pueden atribuir muchas figuras gracias al numero tan alto de estrellas que lo forman, espero poder visitarlo alguna vez más en poco tiempo para poder definir en alguna observación alguna figura mas detallada.

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso,

    A quien madruga Dios le ayuda :)

    Esto de observar a horas intempestivas es de las cosas que más me cuestan de nuestra afición. Pero una vez puestos, merece la pena. M23 es un cúmulo muy agradecido, y además veo que el Hyperion de 5mm te está dando muy buenos resultados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.

      Pues si, a veces madrugar te trae alguna sorpresa. A mi no me cuesta tanto madrugar de hecho me levanto muy temprano casi todos los días y poder dedicar esos ratos a esta afición me gratifica mucho. El hyperion de 5mm con 68º funciona muy bien, nada que ver con los que trae el telescopio, quizás fueran unos pocos aumentos de más pero preferí la visión del 5mm al de 9mm, con el de 9mm me hubiera resultado imposible hacer el dibujo.

      Saludos.

      Eliminar