domingo, 2 de marzo de 2014

M104 (Galaxia del Sombrero)

Se despide Febrero con la misma tónica que el mes de Enero borrasca tras borrasca, lo que nos deja pocos momentos de observación, y alguna noche que se quedó mas despejada coincidió  con luna llena, lo que deja pocos objetos a observar. En uno de esos momentos y aprovechando que tenia el cielo oscuro apunté a M104 mas conocida como ( Galaxia del Sombrero o NGC 4594)  un objeto descubierto a finales del siglo XVIII probablemente por Pierre Méchain, quien la dio a conocer el día 6 de Mayo de 1781, se calcula que se aleja de nosotros a una velocidad de 1000Km/s lo que sugiere que es uno de los objetos que mas rapido se aleja de nosotros estando dentro de la Vía Láctea. Tiene un diámetro de unos 82 al y se encuentra a una distancia de unos 30 millones de al y su situación es la constelación de Virgo. Es una galaxia espiral con una magnitud de 8,3 lo que la hace muy fácil de localizar para telescopios pequeños como el mío de 5".

Distingo en ella su abultado y brillante núcleo perfectamente y haciendo mirada indirecta aprecio también bastante bien su extensión que con el ocular hyperion de 5mm tengo 130x lo que me da una visión en el campo del ocular bastante decente de la galaxia. Este es el dibujo que hice a las 4:00 am del 28-2-2014.




2 comentarios:

  1. Hola Alfonso
    Para que te hagas una idea de la diferencia de detalle con grandes aperturas te comento mi observación de M104.
    Este finde la observé con mi 16" .La franja de materia oscura que parte la galaxia por la mitad la aprecié muy nítida,y el halo gaseoso que le da forma de sombrero espectacular,con el núcleo redondito de la galaxia bien marcado.
    Una gozada compañero.
    Saludos
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí.

      Gracias por el comentario, seguro que con un telescopio de 16" la visión tiene que ser más espectacular y detallada.
      Me alegra que tuvieras un buen fin de semana de observación.

      Saludos

      Alfonso.

      Eliminar