martes, 4 de marzo de 2014

M17 Nebulosa del Cisne

Esta madrugada también sobre las 5:00 am me despierto y con el gusanillo de ver algún matiz más de M23 que no pudiera ver ayer, alineo el telescopio y enseguida me encuentro con él, y en poco tiempo y por mi estado de animo (seguro y era divertido) lo asemejo a una nave espacial de dibujos animados que corre por el cielo en busca de algo perdido, las estrellas del sur parecen sus patas y las de la mitad del ocular las asemejo a unos paneles solares en no muy buen estado ( me rio yo solo con estas comparaciones).

Después de esta observación tan cómica me centro en M17 que tiene varios nombres más como Nebulosa del Cisne, Nebulosa de la Langosta, Nebulosa Omega y NGC 6618, se trata de una nebulosa de tipo HII (nube de gas y plasma) en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745 y Charles Messier la catalogó en 1764, se encuentra de nosotros a unos 5500 al de distancia y su diámetro es aproximadamente de 15 al. Se calcula te puede tener la masa de 800 masas solares lo que la hace ser una de las regiones más brillantes y masivas de nuestra galaxia y eso que la vemos prácticamente de canto. Tiene una magnitud de 6  lo que la hace fácil de observar para pequeños telescopios.

Nada más poner el ojo en el ocular me quedo sorprendido por lo que veo, es una nebulosa que con el ocular de 5mm ocupa gran parte del campo de visión, mi primera impresión es la de ver una galaxia inmensa quizás por su magnitud y fijándome más veo casi en el centro dos estrellas que me supongo que sean las que excitan el gas y de ese cúmulo de gas se ve perfectamente como sube una columna hacia el norte figurando el cuello del cisne.

Parece enmarcada con las estrellas justas para que resalte la nebulosa, una de las estrellas de arriba más gordita creo que es hip 89851. Este es el dibujo que hice.


No se como la hubiera visto con un filtro UHC seguro que más marcada, la pena es no haber tenido media hora más de disfute con esta nebulosa, ya que es un objeto muy agradecido y al que se le pueden sacar más matices seguro, pero el sol no perdona y sobre las 6:45 por la claridad la pierdo de vista sin no antes decirla (hasta la próxima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario