sábado, 28 de junio de 2014

M 64 Galaxia del Ojo Negro

Después de varias semanas sin poder observar apenas nada, el 25 de Mayo el cielo por fin nos dejó una noche de observación la que dediqué entre otros objetos a la conocida M64 o galaxia del ojo negro, una galaxia que ya e visitado varias veces y la que merece la pena un buen rato gracias a su gran tamaño y visibilidad para pequeños telescopios.

También llamada Bella Durmiente, fue descubierta por Edward Pigott en Marzo de 1779 y más tarde catalogada por Charles Messier en 1780, se encuentra en la constelación de Coma Berenice a una distancia de 17 millones de al y con una magnitud de 8,5. Estudios acerca de esta galaxia muestran una característica peculiar y es que su gas interestelar de la región exterior gira de forma opuesta al gas y las estrellas de la región interior, lo que da lugar a una gran formación estelar en la zona que separa a las dos. Se considera que es debido a la colisión de M64 con una galaxia menor a la que a absorbido totalmente y que debió de tener lugar hace unos 1000 millones de años.

Como ya dije es una galaxia de gran tamaño la cual con el ocular de 9 mm y 72x queda localizada sin dificultad, pongo el hyperion de 5 mm para poder ver con mas detalle su núcleo brillante que resalta como un faro en un mar oscuro al que envuelve un gran alo de gas que se extiende bastante hacia los lados, la zona central al estar tan iluminada por su núcleo presenta también un aspecto bastante visible y por decirlo de alguna forma "regordete".

Recuerdo en visitas anteriores a esta galaxia verla con mas claridad al encontrarse más alta en el cielo, pero este día aproveché y antes de que casi en este año nos deje por unos meses decidí hacer un dibujo de esta galaxia tan espectacular como conocida.





No se enmarca con un cuadro de estrellas nada especial como otras galaxias pero ella misma dedicándole tiempo nos puede ofrecer un rato muy agradable y algún buen recuerdo en días sucesivos al recordar la observación de esa noche.

4 comentarios: