lunes, 10 de marzo de 2014

M27 Nebulosa Dumbbel

Esta madrugada a las 3:00 suena el despertador del móvil, y como era de esperar me encuentro una noche muy despejada y con la luna oculta y su brillo absorbido por el horizonte alineo el telescopio notando enseguida que iba a ser una noche más fría que la de ayer, pero con la ilusión de un novato y con algún intento fallido anteriormente de poder ver una nebulosa planetaria y poder probar el filtro OIII, ayer lo conseguí y fue con M27.

Se trata como ya he dicho de una nebulosa planetaria también llamada Nebulosa Dumbbel, NGC 6583 y Nebulosa de la Manzana lo que le encuentro mucha similitud por su aspecto redondeado, se encuentra en la constelación de Vulpécula a una distancia aproximada de 1250 al, tiene un diámetro de 8 minutos de arco, una magnitud aparente de 7,4 y una edad estimada de entre 3000 y 4000 años. Fue descubierta por Charles Messier en 1764 y se creé que fue su primera nebulosa planetaria, por su magnitud aparente es muy fácil de localizar para pequeños telescopios.

Su presencia queda enseguida marcada en el ocular hyperion de 5mm, sorprendiéndome su tamaño y su claridad ya que como dije al principio lo he intentado con alguna nebulosa planetaria más y en todas las ocasiones no he podido ver nada parecido a esta nebulosa, tiene una marcada nube de gas semejante a una manzana lo que me lleva a pensar en probar sin mucha ilusión de ver casi nada como en otras ocasiones el filtro OIII. Los primeros momentos con el filtro puesto solo distinguía un pequeña mancha en el ocular, pero pasados unos minutos y con la vista más adaptada quedó ante mí la nebulosa en todo su espledor lo que como no puede ser de otra manera produce esa ilusión y satisfacción de la primera visión de un tipo de objeto nunca visto.

Quité el filtro una vez para poder ver y situar mejor las estrellas en el dibujo ya que este filtro oscurece mucho el cielo y con un 130 mm las estrellas que quedan en el ocular casi quedan borradas por completo, una vez dibujadas en el papel puse el filtro y disfrute como una hora de esta nebulosa la que requiere cielos oscuros y unas madrugones para estar acostumbrados ya que se encuentra en Vulpécula que sale por el horizonte casi al Este sobre las 4:00 de la mañana y solo es visible hasta las 6:20 que el amanecer hace acto de presencia y enseguida borra todo rastro de ella.

Este es el dibujo que pude hacer después de forzar la vista ya que una vez encendida la luz para ir al papel a dar algún detalle, me costaba bastante poder adaptar la vista otra vez , pero merece la pena.




Espero disfrutar algún día de una observación  mejor de este objeto con un telescopio más potente ya que al ser una de las nebulosas más majestuosas del firmamento me ofrecerá una visión mas espectacular seguro.

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso
    M27 es de las planetarias más grandes que podemos observar con nuestros telescopios.La primera vez que la observe también fue con un 130mm.
    Con instrumentos mayores se puede observar su estrella central y diferentes variaciones de brillos en sus lóbulos.
    Saludos y buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí

      M27 es la nebulosa planetaria que mejor e visto hasta ahora y seguro que con telescopios mas grandes se pueden observar más detalles.
      El bolg es parte gracias a Oscar Lleixá que te hecha una mano en cualquier consulta o duda sin problema.
      He leído alguna entrada tuya que recomienda Oscar y también me parece que tienes un buen blog.

      Un saludo.

      Eliminar